LA TRATA DE ESCLAVOS AFRICANOS EN CUBA EN LA ETAPA COLONIAL

En esa época de 1492 habían en la península ibérica unos 100,000 esclavos, y a finales del siglo los descubridores trajeron algunos al caribe para realizar labores domésticas, y darle cuidado a los caballos y otros animales que eran desconocidos en el nuevo mundo. En esos tempranos tiempos los trabajos agrícolas y de minería lo hacían los indios ya esclavizados.
Cuando a Diego Velázquez le dieron la misión de colonizar a Cuba, al partir de Santo Domingo (1511) con un pequeño ejército, se puede señalar que incluyó unos cuantos esclavos traídos a la Española desde la península ibérica.
A partir de la segunda década de las 8 villas fundadas por Velázquez, comienzan los colonos a tener esclavos negros, aunque en pequeños números. Estos primeros esclavos entraban en Cuba, y en las otras posesiones españolas por medio de concesiones (licencias), otorgada a traficantes particulares por la corona. Al aparecer la piratería, los colonos también compraban esclavos de contrabando a los piratas.
Al ir escaseando la mano de obra indígena, el tráfico de esclavos negros se fue incrementando, y cuando la industria azucarera comenzó ha crecer, este mercado alcanzó en Cuba grandes cifras. Para tener una idea de la magnitud de esta inhumana expresión del ser humano, la entrada del mayor número de esclavos en Cuba se registra entre los años 1801 – 1865, período que llegaron a la isla 616.200. Según a documentos de la época, en 1537 habían unos 600 esclavos africanos repartidos en las diferentes haciendas, y algunos en labores mineras, como la del Cobre descubierta en 1530, ubicada en Oriente.
Al finalizar las concesiones a particulares en 1595 (primera etapa de la esclavitud), se desarrolla el “asiento”, en que la corona le otorga a compañías lusa por medio de una cantidad de dinero, el tráfico de esclavo a sus colonias españolas, donde se comprometen a mantener la demanda. En 1656 la corona le unen compañías francesas a este dantesco tratado de esclavos, y desde 1713 participan los ingleses.

Violaciones de todos y aun mas de los Derechos Humanos.

La crueldad con la que eran tratado los esclavos es casi imposible describirla, pues toca la sensibilidad de cualquier ser que se considere humano.

El sufrimiento de la mayoría de los esclavos en relación al tráfico desde África a la América, comenzaba desde el momento de su captura en su tierra natal. Los traficantes no tenían misericordia al perseguirlos, en matar a los que trataban de escapar, en separar a madres o padres de sus hijos, destruir la familia, y cuando los apresaban, a las mujeres y hombres que se revelaban eran azotados con saña.

Al ir concentrado a los apresados en la costa, los primeros grupos se pasaban hasta dos o tres días sin alimentos, y eran flagelados brutalmente los que protestaban, donde algunos morían.
El martirio en la travesía es inenarrable. se pasaban varios días sin probar bocado, racionada el agua al máximo, y cuando alguno se enfermaba de gravedad, lo arrojaban al mar, otros debido al hambre y a la presión psicológica se lanzaban a las aguas del océano. Si el barco era atacado por piratas, sin conmiseración los tiraban encadenados al agua para aligerar la carga, y así tratar de escapar.

Al llegar a su destino, según el amo que les tocaba continuaba el calvario. Los hacían trabajar desde el amanecer hasta que oscurecía, y a los que protestaban el látigo era la respuesta. Demás esta señalar las violaciones hasta de menores de edad por parte de los dueños.
Desde que los africanos fueron traídos a Cuba, al igual que en otras partes de América, por ese espíritu del ser humano de vivir en libertad, comenzaron a revelarse contra el yugo opresor.
Se conoce por documentos de la década de 1520, que varios esclavos se unieron a la guerrilla encabezada por el cacique Guamá en la zona de Baracoa. Otras alzamientos de relativa importancia en que participaban esclavos, o esclavos libres, se fueron produciendo a lo largo de los siglos XVII, XVIII, y XIX, donde los encabezado por Juan Criollo (1550), y José Antonio Aponte (1812), son los mas conocido. Estas revueltas en si no tenían el fin de ver a Cuba libre y soberana, hasta que comenzaron las conspiraciones independentistas, en que la participación de los cubanos de la raza negra fueron clave fundamental para que Cuba surgiera como República.
Entre los cubanos que dieron su valor, su vida por la Patria, se destaca en primer plano nuestro Titán de Bronce, Lugarteniente General del Ejército Mambí, Antonio Maceo y Grajales; Quintín Bandera (lo asesinaron después que Cuba fue libre); el general Generoso Campos Marqueti (murió en el exilio combatiendo al régimen comunista), Juan Gualberto Gómez, entre los miles Mambises de la raza negra.

Fuente: Articulo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: