El auge de la esclavitud en el siglo XVIII

Durante el siglo XVIII, el comercio árabe de esclavos experimentó un cambio brutal. Los portugueses habían destruido la costa suahili y Zanzíbar se convirtió en la base de la riqueza del Estado árabe de Mascate. Hacia 1839, la esclavitud ya se había transformado en el principal negocio árabe. La demanda de esclavos en Arabia, Egipto, Persia e India –pero, sobre todo, la de los portugueses que ocuparon Mozambique– provocó una ola de destrucción en África Oriental. 45.000 esclavos pasaban cada año por Zanzíbar.
Para satisfacer esta demanda de esclavos, los árabes penetraban en el interior de África, siguiendo las antiguas rutas de Bagamoyo, Kilwa y Tanga, donde dejaban un rastro de terror y destrucción a su paso. Los saqueadores árabes toparon con una salvaje resistencia, lo que supuso que el comercio de esclavos provocara un índice de mortalidad muy elevado. Muchos documentos hablan de caminos plagados con los cuerpos de las personas más débiles y de los moribundos, mutilados y abandonados con los grilletes en torno a sus cuellos. Muchos, como en Tsavo (Kenia), se convirtieron en comida para los leones. Los niños que representaban una carga para la caravana de esclavos eran brutalmente asesinados delante de sus madres.
Personas como Livingstone serían testigos de primera mano de esta devastación, pero la historia escrita por los europeos la consideró una característica endémica de África, y no un genocidio reciente, sin precedentes en la historia africana. Livingstone fue el precursor del colonialismo, cuyo modelo se formuló para salvar las almas de los paganos en nombre de Jesús y para civilizarlos, con el fin de que su cultura fuera una mala copia de la europea. Livingstone es retratado como la gran esperanza blanca que liberó a África de este infierno.
De este modo, en el nombre de la humanidad, los europeos, sobre todo británicos y belgas, conquistaron África para acabar con la esclavitud árabe. Para los africanos, un horror fue sustituido por otro, que asestó el golpe definitivo: el colonialismo.

Fuente: Articulo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: